Norogachi, de acuerdo con el diccionario  rarámuri-castellano de David Brambila “noró” significa “en círculo”  y las localidades que llevan ese nombre  se caracterizan por algún accidente circular. El Norogachi que nos ocupa  debe su nombre a un cerro redondo.


Norogachi  es un pueblo enclavado en la Sierra Tarahumara del Estado de Chihuahua. Forma parte del municipio de Guachochi que es  considerado de alta marginación por la pobreza que distingue a la mayoría de  sus pobladores: los rarámuris  (indígenas tarahuamaras)  y  los mestizos también llamados chavochis.


Los problemas de salud están presentes todo el año: infecciones respiratorias en invierno e infecciones gastrointestinales en época de verano, además de desnutrición, problemas de la piel, tuberculosis, accidentes y otras infecciones. Actualmente  hay problemas de presión alta, diabetes,  alcoholismo  y violencia. Para los más vulnerables la escasa e inadecuada alimentación, aunada a la falta de higiene, de vivienda sana,  la lejanía de las rancherías, los cambios climáticos, el fácil acceso a  toda clase de alimentos y bebidas, así como  la adopción de  nuevos e inadecuados  estilos de vida, son factores que  influyen en la presencia de   enfermedades.

Política de PrivacidadPolitica_de_privacidad.html

INSTITUCIÓN PROVIDENCIAL DE MÉXICO, A.C. • CALLE TRASVIÑA Y RETES 3907 • COLONIA SAN FELIPE • CHIHUAHUA • CHIHUAHUA • 31203

¿Quiénes
Somos?Quienes_Somos.html
¿Que
Hacemos?Sevicios.html
Nuestro
TrabajoEn_donde_trabajamos.html
TransparenciaTransparencia.html
InicioInicio.html
AyúdanosAyudanos.html
ContactoContacto.html
GaleríaGaleria.html